Inicio La autora El bosque sin tiempo Críticas Noticias Galería
     
 

 

Como escribe Benjamín Prado, El Bosque sin Tiempo es un lugar al que los niños van a divertirse y los adultos a aprender. Esta paradoja en un libro infantil es el resultado de una fábula asombrosa y conmovedora que tiene como protagonista el paso del tiempo, la velocidad de la horas y el dolor de la pérdida.

“Nos duele envejecer pero resulta más difícil aún comprender que se ama sólo aquello que envejece”. Igual que en el poema de Luis García Montero, el protagonista de El Bosque sin Tiempo, Valentín, tiene ciertas dificultades para asumir que el paso del tiempo es incontestable y camina presa de la ansiedad por las calles de Stellae, una ciudad mágica en Isla Elefante en la que no existen los kilómetros, ni las prisas y en el que los días tienen más de veinticuatro horas.

Con una permanente carga poética (pueden leerse entre líneas autores como García Lorca, Ángel González, José Emilio Pacheco o Juan Gelman), también ha sabido asimilar la herencia de la literatura infantil y juvenil británica de finales del siglo XIX y comienzos del XX. No obstante, la autora es una estudiosa de Peter Pan, la obra de James M. Barrie.

 

 

Los personajes de El Bosque sin Tiempo son seres entrañables que se conjuran para tratar de ayudar a Valentín a superar su alergia a las horas, un síndrome de nuestro tiempo en el que cualquier lector puede reconocerse, lográndose el milagro de la literatura: la autora se multiplica y en lugar de leerla a ella nos leemos nosotros mismos.

El libro ha sido ilustrado por el prestigioso pintor madrileño Pablo del Pino, Premio Nacional de Dibujo Alcer en 1986 y de Pintura en 1987. Del Pino tiene su obra repartida por medio mundo (Estados Unidos, Grecia, Portugal, Finlandia, Italia, Suiza, Polonia, México, Argentina, Australia, Japón, Corea del Sur...) Además, ha ilustrado libros de Ernesto Cardenal, Juan Gelman o Claribel Alegría. Esta es su primera incursión en el mundo de la literatura infantil.

 
 
 

El bosque sin tiempo - Bianca Estela Sánchez - 2009